viernes, 7 de junio de 2013

Relación entre obesidad y sueño, dormir bien adelgaza


La cantidad y calidad de las horas de sueño de una persona influyen en su salud. Esta es una afirmación socialmente conocida y científicamente evidenciada. La alteración de los ritmos circadianos, especialmente en la infancia, podría favorecer la aparición del sobrepeso. Y a la inversa, la obesidad incrementa el riesgo de sufrir trastornos del sueño, como el insomnio, los ronquidos o la apnea. Es la conclusión a la que llegan los miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) de España.
En los últimos años han aumentado los estudios que relacionan el sueño y la obesidad. La regulación hormonal del sueño y el apetito son el foco de estudio, hormonas como la leptina y la grelina están implicadas. Un reciente estudio de la Universidad de Stanford (EE UU) sugiere que las personas que duermen menos de 5 horas, comparado con aquellas que duermen 8 horas, producen mayores niveles de grelina y descenso en los de leptina. La consecuencia más importante de estas alteraciones neuroendocrinas es el aumento del apetito, especialmente por alimentos hipercalóricos y ricos en hidratos de carbono, para intentar sustituir la energía que no se recuperó por la falta de un sueño reparador. Y esto acaba provocando una sobrealimentación y, en último término, ganancia de peso.
Pero también la calidad del sueño influye en la regulación hormonal de la grelina y la leptina. Un estudio liderado por el Dr. Harsch comparó los niveles séricos de grelina y leptina en pacientes obesos con síndrome de apnea con  pacientes obesos sin síndrome de apnea. Observaron que los pacientes con problemas respiratorios durante el sueño (ejemplo: personas que roncan) tenían valores basales mayores de grelina y leptina que los de los controles obesos. Este estudio sugiere que los niveles de leptina y grelina no dependen sólo de la cantidad de sueño sino también de la calidad.
 

 
En los próximos años los estudios sobre sueño y obesidad aumentarán. El papel de la leptina sobre la obesidad ya ha sido destacado por Friedman y Coleman. Por lo tanto, en los estudios sobre obesidad la variable sueño tendrá que ser estudiada con mayor atención. Ya que, dormir bien es saludable, y según la evidencia científica, también adelgaza.

2 comentarios:

  1. Estaba segura de que para mantener el tipo era imprescindible descansar, dormir y soñar. Para estar relajado. El estrés impide el control de uno mismo. Así que para tolerar un regimen de adelgazamiento tambien será importante el descanso y el sueño. Interesante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que dormir ayuda al autocontrol y a la motivación personal. El papel que juegan la grelina y sobretodo la leptina son fundamentales. Aunque no hay que olvidar que para cualquier objetivo es fundamental pasarlelo bien. Hay que disfrutar. Alimentarse bien debe ser un proceso, no una meta.

      Eliminar